Enlaces Prensa   Colabora Contacta Inicio
  Qué es Paisaje Limpio
  Manifiesto
  Nuestros objetivos
  Qué es
  Dónde se genera
  Quién lo genera
  Qué sucede con ellos
  Nosotros
  Autoridades locales
  Envasadores
  Comercios
  Organizadores eventos
  Por qué reciclar
  Qué se puede reciclar
   - Papel y cartón
   - Plásticos
   - Acero
   - Cartón para bebidas
   - Vidrio
   - Aluminio
   - Neumáticos
   - Teléfonos móviles
   - Aparatos electricos y       electrónicos
  Mini-Mundi
  D3 Colores
  Alex y Robix
  Amarillo, Verde y Azul
  Ecociudad
  Descargas

El Vidrio

El vidrio Medio ambiente Recuperación y reciclado Cifras
El proceso de reciclado de envases de vidrio comienza con la recogida selectiva del material en origen, mediante unos contenedores especiales, los populares iglués, en los que se depositan los envases de vidrio (tarros, frascos y botellas) vacíos.

Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (vasos, cristales de ventana, etc...) que, al tener una composición diferente a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

QUÉ DEBE IR, QUÉ NO DEBE IR AL IGLÚ
DEBE IR
 
NO DEBE IR

Botellas de vidrio Zumos, refrescos, mostos, sidras, vinos, licores, etc...

 
Envases de medicamentos: Los tarros y botellas de medicamentos entran en un circuito de reciclaje distinto al resto de los envases de vidrio, por eso no deben depositarse en los iglués verdes.
Tarros y frascos de vidrio Bebidas, alimentos,perfumes.

 

Cualquier elemento de vidrio o cristal (vasos, ventanas, etc...) que no sea un envase. Las cristalerías, las vajillas, los jarrones, el vidrio plano, vidrio armado, vidrio laminado, las ventanas, etc... Tienen su propio circuito de reciclado.

  Cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras . Éstos son los principales enemigos del reciclado de vidrio. Todos funden a temperaturas distintas a las del vidrio. Por eso, si llegan a los hornos vidrieros producen botellas y frascos excesivamente frágiles, que hay que desechar.
  Tapas y tapones: Es recomendable que los envases se depositen en los iglués libres de tapas y tapones.
Los iglués se recogen periódicamente, llevando los envases a las plantas de tratamiento. En ellas, el vidrio se limpia y se tritura, acondicionándolo a la granulometría idónea que dará como resultado el casco de vidrio o calcín, que va a servir de materia prima para la fabricación de nuevos envases.
El casco se traslada a las fábricas de envases de vidrio donde, mezclándose con el resto de materias primas, se funde en los hornos para producir nuevos envases con idénticas características de los originales.
El sistema de reciclado del vidrio es una actividad compartida por los envasadores, las administraciones públicas, el sector hostelero y los consumidores, y respetuoso con el medio ambiente, ya que posee un reciclado integral que cierra el círculo envase-consumo-reciclado-envase, de una manera indefinida en el tiempo.
Reciclar es fácil

Con un gesto tan sencillo como el de separar los tarros, frascos y botellas usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire. Por poner un ejemplo sencillo: con la energía que ahorra el reciclaje de una botella, se podría mantener encendida una bombilla de 100 watios durante cuatro horas.

Para reciclar los envases de vidrio no hace falta tener ningún conocimiento especial, ni disponer de mucho espacio en casa.
Basta con acumular una pequeña cantidad de tarros, frascos y botellas, y depositarlos en el iglú cuando vamos a trabajar o salimos a comprar. En las calles de los municipios españoles hay más de 116.000 contenedores de vidrio que cubren el 99,4% de la población.
De esta forma y sin esfuerzo, contribuiremos a preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Si mezclamos el vidrio con el resto de los residuos, lo enviamos directamente al vertedero y contribuimos a la degradación de la naturaleza con la extracción de nuevas materias primas.


Más información sobre el vidrio en:

Asociación Paisaje Limpio - C/ Espronceda, 27 - 2ºC 28003 MADRID, Teléfono: 91 534 5673 - Aviso Legal